14 DE ABRIL. VIVA LA REPUBLICA!!!

Publicado en por Carnota

Hoy hace 80 años se proclamo en España la II Republica Española. Durante un breve lapso de tiempo, aquella España con un 45% de analfabetismo, con un latifundismo aterrador que provocaba hambrunas, miseria severa, con enfermedades ya extirpadas en gran parte de Europa Occidental, con una Iglesia Catolica controlando la enseñanza y ejerciendo un enorme poder en el rural, y permaneciendo del lado del poderoso, dejando a la mayoria del pueblo al margen, aquella España, durante un breve lapso de tiempo, se puso a la par de Europa.

 

 

Con una legislacion social moderna y eficaz, en algunos casos adelantada a su tiempo, con 13000 escuelas construidas en un solo año (que provoco  furia de la Iglesia), con una Ley de Reforma Agraria que entregaba a los campesinos terrenos hasta entones ociosos (pagandolos a sus propietarios, pero provocando una tremenda perdida de poder de estos), la II Republica fue la mayor experiencia reformadora de nuestros tiempos. La ley del divorcio, el derecho a voto de la mujer, la igualdad en el acceso educativo, la extension de la sanidad publica, la cobertura social a los mas pobres, fue vista como un peligro por los sectores que desde el principio intentaron derrocarla.

 

Y es que muchos se olvidan de que ya en 1932 surgieron los primeros intentos de golpes de estado, tambien muchos olvidan que el levantamiento de Asturias de 1934 fue sofocado por orden del gobierno de la Republica, y muchos olvidan que si bien es cierto que fueron tiempos revueltos, no es menos cierto que el gobierno legal y democratico de la II Republica, emanado de las urnas, siempre intento hacer correctamente su trabajo. Muchos justifican el posterior acto de traicion de los generales Mola, Sanjurjo y Franco y su fracasado golpe de estado en la "quema de iglesias" o en la "conversion al comunismo" de España. Ni lo uno ni lo otro es cierto, porque quien dio alas al comunismo fue precisamente ese golpe de estado fracasado, que legitimo todas sus acciones, y la "quema de iglesias" anteriores al intento de golpe de estado de los generales traidores fueron ademas de poco significativas, combatidas en lineas generales. Fue despues cuando el desman alcanzo cotas de desproposito. Para que nos entendamos ¿veria ud razonable que por la actitud de los etarras el gobierno español ordenara arrasar el Pais Vasco a sangre y fuego?, seguramente muchos de uds se escandalizarian. Pues esto es lo qeu sucedio el 18 de julio de 1936. Unos generales traidores, analfabetos (no olvidemos que la oficialidad en aquellos años a duras penas obtendria un certificado de escolaridad obligatoria en muchos casos, no olvidemos aquello que dijo el subnormal aquel en la universidad de Salamanca "muera la intelectualidad" cuando hablaba Miguel de Unamuno que les dijo aquello de "vencereis porque teneis fuerza bruta, pero no convencereis"). Y eso que Migue de Unamuno habia acogido favorablemente el levantamiento de aquellos criminales.

 

El caso es que la Republica fue gobernada por la izquierda y la derecha (algo que tambien mucho obvian y se olvidan), y tambien muchos ignoran que cuando goberno la derecha en lugar de respetar el juego democratico, se dedicaron a derogar leyes que suponian importants avances sociales pero que ponian en dificultades a las clases acomodadas, sobre todo del rural. Esto motiva que en las siguientes elecciones las izquierdas se presenten agrupadas en el Frente Popular, lo que hacia casi imposible su derrota electoral.

 

La II Republica fue un periodo ilusionante, de cambios, de progreso de avances, de democracia y libertades, que termino bruscamente por la intolerancia, al ignorancia y las ansias de poder de unos pocos que querian seguir teniendo al pais en la cola del mundo occidental para poder mangonearlo a su gusto. Lo consiguieron durante 40 años.

 

Quitar la libertad al pueblo español costo un millon de vidas, millones de exiliados y tres años de lucha fraticida. Y a pesar de aquello parece que muchos todavia no han aprendido nada.

 

HIMNO DE RIEGO... CON MUCHA MARCHA...

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Politica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> <br /> Querido amigo:<br /> <br /> <br /> La republica no es buena por el mero hecho de ser legal: hay que hacerla buena, y la II República Espanola se convirtio desde un principio en la revancha de los anos anteriores. Pero hasta casi<br /> lo entiendo: una reacción humana ante la desigualdad de los anos anteriores.<br /> <br /> <br /> Si las reformas hubieran sido paulatinas quizás la república hubiera tenido más futuro.Pero si a los 2 meses prohibes las órdenes religiosas (que llevaban siglos aqui), en un pais catolico como<br /> era este, quieres que la Iglesia se quede mas ancha que pancha y diga ^bueno pos fale^?? sobran comentarios , no?<br /> <br /> <br /> La Republica la hicieron mala sus gobernantes, por eso fracasó. A que viene el golpe de 1934, organizado por Indalecio Prieto, jefe de la oposición? Quieres que te recuerde que la CEDA no tuvo<br /> ministros en el gobierno de 1934 pese haber ganado las elecciones?Te recuerdo porque?Te imaginas eso en la actualidad? Demencial, verdad?<br /> <br /> <br /> No puedo entretenerte mas. Respeto tus ideas,salvo que seas un ultra.No es mi intención convencerte ni empezar una discusión absurda.Sólo quiero finalizar diciendote que la gente de izquierdas<br /> tiene mucha cancha, deberá ser por los 40 a;os de franquismo, pero también dicen barbaridades en abundancia.<br /> <br /> <br /> Muchas gracias<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
C
<br /> <br /> La Republica era una institucion democratica que funciono en un tiempo convulso, en toda Europa en general. Recordemos que España era una nacion tremendamente atrasada, que tenia pendientes<br /> reformas en los sistemas educativo (dependiente de la Iglesia hasta ese momento), agrario, economico, fiscal y un largo etc. Claro que existieron cambios bruscos, como han existido a lo largo de<br /> todos los gobiernos que han gobernado cualquier pais, porque cuando se promulga una legislacion innovadora es un cambio brusco.<br /> <br /> <br /> Los golpes de estado fueron protagonizados siempre por militares, el gobierno de la Republica nunca protagonizo golpe de estado alguno, y estos golpes se producen de forma sistematica desde el<br /> mismo momento de la proclamacion de la Republica. La Revolucion de 1934 fue sofocada por el gobierno de la Republica, y debemos recordar que la guerra civil que costo un millon de muertos y<br /> millones de exiliados la provoca un intento fallido de golpe de estado.<br /> <br /> <br /> Tambien conviene recordar que se produjo la alternacioa: goberno la izquierda y goberno la derecha, solo que esta ultima se dedico a desmantelar sistematicamente todo la obra legislativa de la<br /> primera sin excepcion, lo que provoco la radicalizacion de la izquierda y su union en el Frente Popular que consiguio derrotar a la derecha en las urnas, algo que esta no entendio, ni<br /> respeto. <br /> <br /> <br /> <br />