LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Publicado en por Carnota

Si algo tenemos claro creo que todos los españoles es que el mercado laboral actual no funciona. Salarios bajos, 18 modelos de contratos, multiples subvenciones a la contratacion que solucionan un problema y generan otro, cursos de formacion para desempleados que en su mayoria no sirven de nada, baja productividad, horarios imposibles, costes laborales disparados para el empresario, burocracia, empresas que asumen el despido y la miseria salarial como la forma de competir... esta claro que esto no funciona, y tambien esta claro que nigun partido politico propone una reforma seria, seguramente por miedo a perder ese 20% de electorado que decide las elecciones, porque todos tienen un electorado "esclavo", pero el que decide es el indeciso, y los lideres, que actuan asesorados por encuestas, sondeos y asesores con master en carisimas universidades no se atreven a tomar las decisiones adecuadas para sacarnos de este marasmo de ineficacia, ineptitud, desverguenza y despilfarro de recursos humanos.

http://www.cosasdelacrisis.es/wp-content/uploads/2009/05/paro1.jpg

 

Existen en Europa diversos modelos de mercados laborales que han dado diferentes resultados, se habla mucho del modelo austriaco, quiza porque es el mas ventajoso para las empresas y el mas perjudicial para los trabajadores, pero poco del mercado laboral holandes, que mantiene uno de los indices de desempleo mas bajos del mundo, que combina una eficaz politica social con minima burocracia y con una alta efectividad de la formacion y buena cobertura de desempleo ademas de una relacion de productividad mas que aceptable. No obstante, tiene el inconveniete de que su nivel de desempleo se basa en mucha creacion de empleo a tiempo parcial, lo que supone unos ingresos moderados o bajos, y que los trabajadores tienen obligatoriamente que abonar de forma directa el seguro medico, unos 90 euros al mes por persona. Tiene la ventaja de que no se subvenciona la contratacion, solo existe un modelo de contrato, la formacion es directa y existe un compromiso de colocacion con la formacion recibida. Otros modelos, como el suizo, obligan al desempleado a una busqueda activa de empleo durante 3 meses, que tiene que demostrar a su oficina de empleo aportando relacion de empresas visitadas y de forma fehaciente, en caso de no hacerlo asi se le retira la prestacion, lo que hace que en Suiza el fraude por desempleo sea inexistente. Lo que no es sostenible es el modelo español. Alguna propuesta del PP contiene apoyo explicito a la contratacion de menores de 30 años y de mujeres, bonificandoel 100% de las cotizaciones sociales, y esto lo que provocara es que lso empresarios no contraten a nadie mayor de esa edad y, sobre todo, enviara al paro a miles de ciudadanos que superen esa edad y veran disminuidas sus posibilidades de ser contratados. Es evidente que la solucion no pasa por ahi.

http://yoriento.com/wp-content/uploads/2009/08/Productividad-forg.jpg

 

Tomemos soluciones de los diversos modelos existentes. Nuestros costes laborales, a pesar de lo que se empeñan en decir las organizaciones emprsariales, no son altos. En absoluto. Nuestro problema, de dificil solucion, es que la estructura empresarial de este pais se basa en pequeña y mediana empresa de caracter familiar con una preparacion profesional muchas veces nula y basada exclusivamente en la experiencia. Pensemos, por ejemplo, que un camionero con un camion y una tarjeta de transporte es una empresa, pero aunque tuviera diez camiones no seria otra cosa que un camionero con camiones si no tiene complementariamente la formacion empresarial adecuada. Si un camarero hace dinero, compra un par de cafeterias, no deja de ser un camarero con cafeterias, pero ¿es un empresario?. No. El problema de este tipo de estructura es que solo se miran resultados al cortisimo plazo y el despedido, dejar de pagar nominas, reducir salarios, es la unica solucion que conocen a sus problemas de competitividad.

 

Bien. Aqui van unas propuestas. Del modelo holandes tomemos la formacion y la eliminacion de todos los contratos reduciendolos a un modelo unico y sin subvenciones a la contratacion, copiemos su sistema de formacion donde el estado da un plazo para encontrar empleo yluego te forma en una ocupacion con salida real y te busca directamente el empleo y pongamos su modelo de despido. Que el empresario contrate a quien tiene que contratar, punto, el estado no tiene que decirle a quien ni de que caracteristicias, excepto grupos muy especiales como los minusvalidos o personas en riesgo de exclusion social. Tomemos del modelo austriaco la creacion de un fondo para cubrir despidos que evite que estos sean, llegado el caso, una carga para la empresa. Tomemos del modelo aleman la cobertura que el estado presta a las empresas con dificultades comprobadas, permitiendo la reduccion salarial de sus empleados y cubriendo el estado la diferencia, evitando de esta manera el cierre de la empresa y el desempleo. Tomemos del modelo suizo su eficaz sistema de control del desempleado asegurandonos de que no existe fraude y el que se apunta al desempleo es porque verdaderamente quiere trabajar y lo necesita. http://www.elimparcial.es/images/uploads/ue_desempleo_oct2010.jpg

 

Tenemos que cambiar tambien las prestaciones sociales por desempleo. No debe percibir lo mismo el joven que vive en casa con sus padres que el padre de familia que no tiene ingresos y sin embargo tiene que mantener dos hijos y pagar la hipoteca. Cambiemos la negociacion colectiva, hagamosla empresa a empresa, pero con una referencia nacional por debajo de la cual no se pueda pactar. Convirtamos en eficaz la inspeccion de trabajo, evitemos que las empresas de control de riesgos laborales dependan de las empresas a las que tienen que controlar para conseguir que su trabajo sea eficaz, eliminemos la subvenciones paulatinamente a los sindicatos para que estos dependan de sus afiliados y los defiendan y que los acuerdos que estos sindicatos consigan solo sean vinculantes para sus asociados.

 

¿Y que decir de los horarios?. Nuestros horarios son totalmente disparatados e impiden la conciliacion familiar y laboral. No podemos tomarnos dos o tres horas para comer, 45 minutos es mas que suficiente, la jornada debe terminar como muy tarde a las cinco y media de la tarde. Esa es la vida que teniamos antes del pluriempleo en los años 50 y 60, y a eso debemos volver, si no lo hacemos asi, y ya, seguiremos envejeciendo y requiriendo mano de obra foranea para mantener un sistema de proteccion social cada vez mas ineficaz y mas caro.

 

Productividad: no depende de los trabajadores en realidad, porque  productividad por muchas vueltas que se de no tiene secreto alguno ¿quieren trabajadores productivos?, pues con 800 euros al mes o 1000 euros al mes no los van a tener. Si quieren trabajadores productivos hay que pagar esa productividad, hay que incentivar al trabajador para qe sea productivo, para que se implique en su empresa.  Un trabajador que va a cobrar 1000 euros lo haga mejor o peor le va a dar todo igual y si solo se le va a pagar un sueldo que sabemos que es miserable se limitara a cumplir con su trabajo y se acabo.

http://img.elblogsalmon.com/2009/08/oecd-coste-laboral-1q.JPG

 

En resumen, no somos peores, ni mejores, que el resto, dependemos de las medidas correctas muchas veces impopulares, y ahora miren las paginas de los partidos politicos y diganme ¿ven uds en alguna de ellas un cambio radical, propuestas, de mercado laboral?. Porque yo no las veo por ningun lado.

 

El paro, para el proximo año, se calcula segun el Banco de España en mas de un 20%...

 

 

 http://www.pacoredondo.com/images/desempleo_comic.jpg

Etiquetado en Economia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post