¿QUO VADIS NAVANTIA?

Publicado en por Carnota

Navantia es el astillero publico español por antonomasia. Heredero de Bazan, de Astilleros Españoles, es hoy por uno de los gigantes del sector que las publicaciones especializadas situan como uno de los diez mas importantes del mundo, tanto por su tecnologica, como por su capacidad en grada.

 

Dispone de centros productivos en Ferrol, Cartagena, Cadiz y Puerto Real, y su actividad no es solamente la construccion de unidades navales, si no que abarca toda una serie de productos militares y civiles de avanzada ingenieria, convirtiendolo en uno de los baluartes españoles de la industria tecnologica, y una de nuestras referencias mundiales, viene a ser la Zara de la construccion naval.

 

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La crisis afecto gravemente a esta empresa insignia, que vio como de pasar a estar sus gradas al 100% de actividad la cosa ha caido hasta el punto de que ahora mismo la actividad esta peligrosamente reducida: un casco para Australia en construccion en Navantia Ferrol, una fragata en el muelle de armamento, los submarinos S80 en Cartagena y los nuevos 4 BAM encargados por el gobierno en Cadiz. Esta carga podria hacer feliz a cualquier otro astillero, pero no a Navantia con unas capacidades totalmente sobredimensionadas y pensadas para otros tiempos.

 

Recientemente, la empresa Navantia ha vuelto su vista hacia America Latina, donde existen contactos desde hace tiempo. Ademas de los jugosos contratos con Venezuela consistentes en 4 buques OPV ligeros y otros 4 pesados, que es lo mas conocido, menos conocidas son las colaboraciones con Colombia en materia tecnologica proporcionando recursos a sus astilleros y formacion a sus empleados, Mexico a la que en su dia se le vendio una linea de patrulleras de las que luego ha ido fabricando diferentes derivados, Argentina con patrulleras que operan todavia para su Prefectura Naval, Chile con la que se mantiene una empresa de reparaciones navales en Valparaiso y se mantiene un fuerte lazo con ASMAR en diferentes aspectos.

 

En este inmenso mercado, Navantia ha ofertado 5 OPV a Brasil del tipo pesado vendido  Venezuela, 5 fragatas con dos modelos (basado en F100 y F300) y 1 BAC. Ademas, mantiene contactos con Venezuela tanto para determinar donde se construye la ultima patrullera OPV, ya que las deficiencias en el astillero venezolano son importantes y los tecnicos estiman que construirla alli supondria una rebaja de la calidad considerable, y para ofertarle un catalogo de unidades que abarcarian buques de asalto anfibio, BAC, LCM y LHD casi con total seguridad. Hay fuertes rumores de que Venezuela podria estar muy interesada en los submarinos S80 actualmente en construccion, y que tambien estan en juego para la armada de Australia.

Ademas, Navantia espera contratos con Noruega, Thailandia, Sudafrica y Turquia.

 

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Se suponia que ademas se procederia en sus astilleros de Cadiz a la modernizacion del Portaaeronaves Principe de Asturias, sin embargo es algo que parece ya totalmente descartado y ya se habla sin tapujos de su posible venta junto al Marques de la Ensenada (ver ultima entrevista  a Francisco Baron, responsable comercial de Navantia en Infodefensa) y, seguramente porque lo hemos leido estos meses, los submarinos actuales de la clase S70. Por tanto no es de esperar excesivas cargas de trabajo en modernizacion por ese lado. Navantia ha realizado un fuerte esfuerzo en el mecado civil, pero ese mercado, de mantenimiento y reparacion no basta para ocupar al decimo astillero del mundo, y desde luego no puede competir en costes con Corea y China, aunque si en calidad, y por eso se esta haciendo con importantes contratos de mantenimiento de buques GLP, que necesitan elevados niveles de certificacion de calidad y tecnologia muy avanzada.

 

Se podria decir que si todos esos contratos salen adelante, Navantia tiene el futuro solucionado. Si. Los ingenieros de Navantia, seguro, los trabajadores de los astilleros, no tanto. Y es que el problema que surje en la actualidad pasa porque para conseguir contratos tienes que comprometerte a construir y tranferir tecnologia al pais comprador, que ya no se conforma con ser un mero paganini o espectador. Asi, de todo el contrato con Brasil, solo una fragata esta previsto que se construya en España, el resto se construiria en aquel pais. Y se puede decir que asi sucedera de ahora en adelante con casi todo. Y la Armada Española, de por si, no tiene capacidad para mantener ocupadas las mas de 4000000 de tn de capacidad de las gradas de Navantia. Sencillamente, esas epocas, se han terminado.

 

El futuro de Navantia pasa por tanto por especializarse en productos de alta calidad tecnologica,  con un fuerte inversion en I+D+I , con reducir su tamaño en tn a 500000 tn de capacidad como maximo, lo que significara que se tienen que cerrar dos centros productivos, como minimo. Se acerca otra reconversion naval, y se haga donde se haga  sera traumatica: Cartagena se salva por su especializacion en submarinos, pero Puerto Real, Cadiz y Ferrol son localidades que han sido ya fuertemente castigadas por otras reconversiones, y que no tienen alternativas industriales para sustituir los puestos de trabajo que seran desplazados, cuando no destruidos.

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Existe ademas, otra amenaza, que no posibilidad porque no se puede ver como tal: la creacion de un conglomerado de industrias navales de la defensa dentro de EADS o fuera de ello. Esto supondria el fin de Navantia. El problema es que las otras dos grandes rivales de Navantia, la britanica BAE y la francesa DCN, tienen exactamente los mismos problemas, y ademas, son menos productivas que la españols tecnologicamente no son mejores, y tienen los mismos problemas de dimension. Pero si tienen una cosa: mucho mejor gestion politica. Hoy por hoy, Navantia es la lider en la construccion naval militar en Europa, sin embargo no hacemos notar ese peso porque desde la direccion politica, es una empresa publica, no existe peso especifico ni intencion alguna de hacer valer ese peso. Las tentativas britanicas y francesas de entrar en Navantia son claras, y debemos recordar que el proyecto NFR 90 fracaso precisametne porque Francia queria dominar toda la construccion y diseño y someter a los socios a sus condiciones tecnologicas. En ese momento Navantia no trago, pero no sabemos si ahora, en las actuales condiciones, nuestros politicos estarian en condiciones de hacer frente un ataque de esas caracteristicas que,  a mi entender, es solo cuestion de tiempo que se produzca.

 

CARNOTA

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